04 octubre 2007

Hablemos de Touré Yaya

El jugador marfileño y hermano del central del arsenal Kolo Touré y del delantero del Metalúrgica Donetsk Ibrahim Touré, Gnégnéri Yaya Touré debutó profesionalmente en el año 2000 jugando en el ASEC Abidjan, un club africano. Después de pasar por diferentes equipos europeos como el Beveren belga, la liga ucraniana y el Olympiakos griego, en 2006, y tras su buen rendimiento, dió el salto a un club de nivel europeo como el As Monaco. De allí y tras una buena temporada dio el definitivo salto cualitativo a uno de los más grandes del momento, el FC Barcelona.

El fichaje del 17 veces internacional marfileño (al que le corresponde el dorsal 17 también) costó 9 millones de euros y goza de un contrato de sueldo base más primas que, por el momento, es la política de contratos que impera en el club catalán.


Hablando puramente de lo futbolístico, es un pivote de corte defensivo con un físico impresionante (1,91 m de altura y 90 kg ). Buen toque de balón, grandes recursos técnicos, seguridad en la salida del balón y en el pase corto así como su capacidad, colocación y distribución en el terreno de juego le han dado el calificativo ni más ni menos que del nuevo Patrick Vieira.

La lesión del marfileño el fin de semana pasado en el Ciutat de Valencia contra el Levante con la rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda hace que Frank Rijkaard tenga serios problemas para encontrar un jugador de sus características en el equipo (Edmílson también lesionado es el jugador que más se acerca a las características del marfileño) para sustituirle durante el mes que esté de baja.


Ayer, efectivamente y como anunciamos en éste mismo blog, Frank apostó por los tres peloteros o jugones con un mediocampo formado por los Xavi, Deco e Iniesta. Éste último fue el encargado de posicionarse en el pivote defensivo, realizando un gran trabajo defensivo y oscuro, pocas veces valorado por el público.

Sin duda la apuesta por los peloteros de Frank era una de las posibles soluciones, pero la mayoría pensábamos que jugando fuera y ante un rival alemán, con mucha altura y físicamente fuerte, situaría al mejicano Rafa Márquez en el pivote, cosa que seguramente hubiera comportado que Xavi se sentara en el banco, tras la titularidad de Ronnie.

Cosas del azar o no, el mejicano salió de central con Thuram de pareja y el capitán Puyol se quedó en el banquillo, por precaución.

Al acabar el partido y tras las lesiones de Márquez y Puyol, con una rotura fibrilar en el gemelo derecho (que le mantendrá alejado de los terrenos de juego un mes) y una contusión, respectivamente, hará que Frank Rijkaard tenga pocas soluciones más que seguir jugando en el trivote con los jugones.


¿Creen que la baja del marfileño así como la de su posible sustituto mejicano tendrá repercusiones en el juego blaugrana?

¿Creen que jugar con los tres peloteros puede afectar al altísimo nivel defensivo mostrado por el Barça hasta el momento?

¿Creen que Frank tiene alguna otra posibilidad que jugar con los tres "bajitos" en el mediocampo?

¿Creen que la falta de altura en el mediocampo puede afectar en jugadas a balón parado?


Escrito por Axel.

3 comentarios:

Unknown dijo...

quien es axel? pensaba que erais lucho y ferrys

creo que afectarán las bajas y mucho!!!

(poner fotos, que se hace más ameno de leer)

Unknown dijo...

esto parece un blog del barça...jajaja.sinceramente creo que Iniesta lo haría mucho mejor que cualquier otro jugador en esa posición. Lo que no tiene es altura y cuerpo per con sus cualidades técnicas suple todo ello a las mil maravillas.

Lambert dijo...

Un post cojonudo ;)

Estoy de acuerdo en que tito Frank tiene pocas combinaciones viables, y que los peloteros es lo mejor.
Lo de Yayá es una putada gorda :(

PD: Fotos ilustrativas! ;)